¿Qué es la extensión del dominio (TLD)?
TLD es el acrónimo del inglés: Top-Level Domain y se refiere al último segmento de un nombre de dominio, o la parte que sigue inmediatamente después del símbolo «punto».
Por ejemplo, en la dirección de Internet: https://www.google.com, la parte «.com» es el TLD.
Los TLD se clasifican principalmente en dos categorías: TLD genéricos y TLD específicos de un país.
Ejemplos de algunos de los TLD populares incluyen:
- .com
- .org
- .net
- .gov
- .biz
- .edu.
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), es la entidad que coordina los dominios y direcciones IP para Internet.
Históricamente, los TLD representaban el propósito y el tipo de dominio o el área geográfica de donde se originaba. En general, la ICANN ha sido muy estricta en cuanto a la apertura de nuevos TLD, pero en 2010 decidió permitir la creación de numerosos TLD genéricos nuevos, así como TLD para marcas comerciales específicas de empresas.
Las extensiones de dominio (dominios de nivel superior, mala traducción del inglés) también se conocen como sufijos de dominio.
Explicación la extensión del dominio (TLD)
ARPANET creó TLD para facilitar a las personas el proceso de memorización de direcciones IP. En lugar de utilizar una serie de dígitos para cada computadora, el sistema de nombres de dominio se estableció para organizar las direcciones de una manera más fácil de usar.
En 1971, se desarrolló el primer correo electrónico y se envió con el símbolo «@». La «dirección» después de @ no era el dominio sino la computadora real a la que estaba enviando. A principios de la década de 1980, cuando se empezaron a desarrollar los primeros dominios, vieron la luz los primeros TLD como .org y .com.
Una extensión del dominio presupone un determinada orientación del sitio web asociado, como su objetivo (negocios, gobierno, educación), su propietario o el área geográfica de donde proviene.
Cada TLD incluye un registro independiente controlado por una organización específica, que se gestiona bajo la dirección de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet Internet (Corporation for Assigned Names and Numbers – ICANN).
ICANN reconoce los siguientes tipos de TLD:
Extensiones de dominios genéricos (gTLD)
Estos son los tipos más populares de TDL. Algunos ejemplos incluyen «.edu» para sitios educativos y .com» para sitios comerciales. Estos tipos de TLD están disponibles para registro.
Extensiones de dominios de código de país (ccTLD)
Cada ccTLD reconoce un país específico y generalmente tiene dos letras. Por ejemplo, el ccTLD de España es «.es».
Extensiones de dominios patrocinados (sTLD)
Estos TLD están supervisados por organizaciones privadas.
Extensiones de dominios de infraestructura
Sólo hay un TLD en esta categoría, que es «.arpa». La Autoridad de Números Asignados de Internet (The Internet Assigned Numbers Authority) controla este TLD para el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, en inglés: Internet Engineering Task Force (IETF).
En épocas anteriores, el propósito de cada TLD era específico, como por ejemplo .com que se usaba sólo para sitios web comerciales. Con el tiempo, a medida que Internet siguió creciendo y evolucionando, esta restricción se abandonó y ahora casi no hay distinción entre la mayoría de los TLD.
Sin embargo, algunos TLD están reservados para algunos propósitos únicos incluso hoy en día, como los gTLD que se asignan a instituciones educativas (.edu) y los asignados al gobierno y al ejército (.gov y .mil).
Algunos de los TLD y sus explicaciones originales son los siguientes:
- .com — Negocios comerciales.
- .org: organizaciones (generalmente caritativas).
- .net: organizaciones en red.
- .gov: agencias gubernamentales de EE. UU.
- .mil: militar.
- .edu: instalaciones educativas, como universidades.
- .th – Tailandia.
- .ca – Canadá.
- .es – España.
Según el IETF, hay cuatro nombres de dominio de nivel superior que están reservados y no se utilizan en redes de producción dentro del sistema mundial de nombres de dominio:
- .example: solo disponible para su uso en ejemplos.
- .invalid: solo disponible para su uso en nombres de dominio no válidos.
- .localhost: solo disponible para su uso en computadoras locales.
- .test: solo disponible para su uso en pruebas.
Actualmente, algunos TLD son más difíciles de conseguir en comparación con otros fáciles como .com. Debido a esto, muchas organizaciones registran múltiples TLD y los redireccionan según sea necesario al principal utilizado para su recurso web principal.
Por ejemplo, una empresa en España es recomendable que adquiera un nombre de dominio con dos extensiones: miempresa.com y miempresa.es y redirija el .es al .com
Podrás búscar tu nombre de dominio y seleccionar las extensiones necesarias aquí
¿Cuál es el número de extensiones de dominio?
Puedes consultar en IANA, la lista completa de extensiones, te quedarás sorprendido del número existente.
Deja una respuesta